Amaranto: qué es y propiedades

El amaranto es un pseudocereal muy utilizado en la cocina, aunque es menos frecuente que otros que son más populares como, por ejemplo, la quinoa. Este pseudocereal es muy interesante sobre todo por los beneficios que aporta a la salud. Por eso, en este artículo te contamos qué es el amaranto y qué propiedades tiene.

¿Qué es el amaranto?

El amaranto (Amaranthus) es un pseudocereal que pertenece a la familia Amaranthaceae. Tiene su origen en los valles de Argentina y Ecuador, y se cree que se cultiva aproximadamente desde el año 4.000 a.C.

De la planta, se pueden consumir sus hojas, sus flores y sus semillas, y como alimento aporta ciertos beneficios para la salud.

amaranto que es propiedades

¿Qué propiedades tiene?

Esta semilla posee una gran cantidad de propiedades que resultan muy beneficiosas para la salud. A continuación te mostramos algunas de ellas:

  • Es fuente de escualeno. El escualeno es un ácido antioxidante que es útil para combatir enfermedades crónicas, y tiene efectos protectores en la piel, los intestinos y el sistema circulatorio.
  • Proporciona aminoácidos. Contiene aproximadamente un 17% de proteínas que proporcionan prácticamente todos los aminoácidos que nuestro organismo necesita para funcionar correctamente.
  • Es rico en minerales y oligoelementos. Los minerales y los oligoelementos que contiene el amaranto hacen de este pseudocereal un potente reconstituyente, útil para remediar la fatiga y el cansancio.
  • Contiene un alto nivel de fibra. La fibra que contiene hace que sea muy eficaz para mantener el sistema digestivo sano y para combatir el estreñimiento.
  • Es fuente de calcio y magnesio. Gracias al calcio y al magnesio, fortalece los huesos y ayuda a prevenir enfermedades de los huesos como por ejemplo la osteoporosis.
  • Es rico en grasas saludables. Es un alimento cardiosaludable, por el nivel de grasas saludables que tiene. Esto hace que resulte muy útil para regular los niveles de colesterol.
Te podría interesar:  7 plantas que son tendencia este 2022

Usos de este pseudocereal en la cocina

Como hemos comentado al principio de este artículo, el amaranto se utiliza mucho en la cocina y, en especial, sus semillas.

Este cereal se puede preparar hervido, tostado o hinchado, y a menudo se hace harina a partir de él. Puedes, por ejemplo, utilizar sus semillas hervidas como ingrediente para ensaladas, o ponerlas en una sartén para preparar palomitas. En forma de harina se puede utilizar para elaborar pan, galletas o empanadas, entre otros alimentos. Pero esos no son los únicos usos que se hacen de éste en cocina. También es posible extraer aceite de sus semillas, y sus hojas pueden utilizarse para preparar infusiones y .

Deja un comentario