Alternaria: qué es, síntomas y cómo combatirla

La alternaria o tizón temprano es una enfermedad causada por un hongo que afecta a muchos tipos de cultivo y daña muchas partes de las plantas o árboles afectados; hojas, tallos, frutos, flores… Al tratarse de un hongo y, consecuentemente, al ser capaz de expandirse con gran rapidez, el riesgo de que los daños que provoca sean importantes es bastante alto. En este artículo te contamos qué es la alternaria, cuáles son los síntomas de esta enfermedad y cómo puedes combatirla con medidas tanto de prevención como de tratamiento.

alternaria

¿Qué es la alternaria?

La alternaria, conocida también como tizón temprano, es una enfermedad causada por hongos del género ascomiceto que puede aparecer en árboles frutales como el caqui y el naranjo y otros cultivos como el tomate, la zanahoria y el trigo. Las partes afectadas pueden ser muchas; tallos, flores, hojas, frutos…

La alternaria, como todas las enfermedades provocadas por hongos, suele aparecer con más facilidad y frecuencia en épocas de lluvia, que favorecen la proliferación de las esporas.

Esta enfermedad puede resultar una gran amenaza para los cultivos. Esta, además de causar la aparición de manchas en diferentes partes de la planta o árbol, puede llegar a provocar la muerte del cultivo en los casos más graves.

Síntomas de la alternaria

La alternaria se caracteriza principalmente por provocar la aparición de manchas oscuras. Pero, los síntomas de esta enfermedad van mucho más allá. Los síntomas de la alternaria son los siguientes:

  • Manchas marrones y/o negras en las hojas.
  • Manchas oscuras y profundas en ramas y/o tallos.
  • Manchas oscuras en algunos frutos.
  • Debilitamiento del tejido de algunos frutos.
  • Caída prematura de los frutos.
tizon temprano

Cómo combatir la alternaria

La alternaria es una enfermedad que debe controlarse, pues los daños que puede provocar a los cultivos son importantes. A continuación te contamos cómo puedes prevenir y tratar esta enfermedad.

Te podría interesar:  Botritis: qué es y cómo combatirla

Cómo prevenir esta enfermedad

Con tal de combatir la alternaria, lo mejor es siempre tomar medidas de prevención que eviten que esta enfermedad afecte a los cultivos. Algunas de estas medidas de prevención de la alternaria son las siguientes:

  • Deshazte de la maleza. La maleza es un entorno perfecto para que los hongos proliferen. Deshazte de toda la maleza para prevenir la aparición de hongos que podrían provocar esta enfermedad en los cultivos.
  • Realiza podas regulares. Una mala aireación genera un entorno favorable para los hongos. Por esa razón, es importante podar los cultivos siempre que estos lo necesiten e incluso cuando no sea necesario, pero la frondosidad suponga un riesgo por el entorno que genera.
  • Evita utilizar demasiado abono. Un uso excesivo de abono puede favorecer la aparición de este hongo. Procura no utiliza abono de más en el suelo de tus cultivos para evitar la aparición del hongo de la alternaria.
  • Evita encharcar el suelo. Cuando un suelo se encharca, se crea un entorno húmedo muy atractivo para los hongos, que permite que estos sobrevivan y proliferen. Por lo tanto, es de vital importancia asegurarse de que los suelos de los cultivos cuentan con un buen drenaje y no se encharcan.
  • Desinfecta tus herramientas de jardinería. Los hongos pueden expandirse y llegar a plantas y árboles a través de las herramientas que se utilizan en el huerto o el jardín, al quedarse esporas pegadas en ellas. Desinfecta siempre tus herramientas antes y después de usarlas para eliminar cualquier espora que puedan tener y evitar que la alternaria llegue a tus cultivos.
Te podría interesar:  Antracnosis: qué es, síntomas y cómo combatirla

Cómo tratar esta enfermedad

La alternaria se puede tratar, aunque las opciones no son demasiadas. Las medidas que se pueden tomar para tratar la alternaria son las siguientes:

  • Elimina todos los cultivos dañados. Deshazte de todos los cultivos que sufran alternaria, para eliminarla de la zona y evitar también su expansión.
  • Utiliza un fungicida. Los fungicidas son productos cuya función es acabar con los hongos. Aplica un fungicida a todos los cultivos que estén sufriendo alternaria para tratar esta enfermedad.

Si vas a utilizar un producto fitosanitario para combatir una plaga o enfermedad, consulta nuestras calculadoras de dosis de fitosanitarios para usar la dosificación correcta y aplicar este producto de forma adecuada.

Si quieres aprender más acerca de la horticultura doméstica y empezar tu propio huerto en casa, compra el curso de huertos orgánicos y empieza ya a cultivar tus propios productos.

Deja un comentario