Albahaca: cuidados y propiedades

La albahaca (Ocimum basilicum) es una planta aromática y culinaria que se puede utilizar con muchas finalidades. En este artículo te lo contamos todo acerca de los cuidados de la albahaca y de sus propiedades.

albahaca cuidados

Cuidados de la albahaca

La albahaca es una planta muy fácil de cuidar, pero debes tener en cuenta que se trata de una planta anual o de temporada, por lo que morirá cuando termine su ciclo, cuando llegue el frío en otoño. Su período de cultivo es entre abril y septiembre.

A continuación te explicamos qué debes tener en cuenta para darle un cuidado adecuado a tus plantas de albahaca:

Esta planta necesita mucha luz, por lo que lo más ideal es ponerla en tu jardín, tu terraza o tu balcón, donde recibirá luz natural directamente. Aunque, si dispones de un huerto de interior, la puedes tener dentro de casa sin ningún problema.

También es importante evitar que le dé el viento y que afronte cambios bruscos de temperatura, ya que estos la dañan muy fácilmente.

Es una planta de humedad, por lo que necesita agua de forma constante y en abundancia, pero hay que tener cuidado de no encharcar su suelo. Deberás regarla siempre que notes que el abono está seco (una o dos veces vez al día).

¿Qué propiedades tiene?

La albahaca cuenta con una gran cantidad de propiedades que hacen de ella una planta perfecta para tener un tu hogar.

  • Es una planta culinaria. Con ella podrás darle sabor a tus platos, ya sea añadiendo en estos sus hojas directamente, o mediante una salsa hecha con ella.
  • Aromatiza tu hogar. Tiene un aroma intenso, muy perfumado y fresco.
  • Es decorativa. Dará un toque natural y verde a tu hogar.
  • Tiene propiedades medicinales. Se puede utilizar como remedio contra la fiebre, los resfriados, las náuseas, la tos, los dolores de cabeza, y para combatir el acné, entre muchas otras cosas.
  • Ahuyenta los mosquitos. Repele los mosquitos, por lo que mantendrá tu hogar libre de estos insectos. Además, si se encuentra en un cultivo con otras plantas, hortalizas o verduras, las protegerá de la mosca blanca y de los pulgones.

Deja un comentario