Ajedrea: qué es y para qué sirve

La ajedrea (Satureja hortensis o Satureja montana, dependiendo de la clase), tomillo real, hisopillo, albahaca de tomillo o hierba olivera es una hierba aromática muy presente en el mediterráneo, utilizada habitualmente en la gastronomía. En este artículo te contamos todo sobre la ajedrea, qué es y para qué sirve.

ajedrea que es

¿Qué es la ajedrea?

La ajedrea es una planta aromática anual que forma parte de la familia de las Lamiaceae. Crece en forma de arbusto y sus hojas son pequeñas, oval-lanceoladas, blandas y de color verde oscuro. Sus flores también son pequeñas, y suelen ser blancas o de un color violáceo. Su aroma es parecido al de una mezcla de menta y tomillo y su sabor es fuerte y ligeramente picante.

Existen, principalmente, dos tipos de esta hierba aromática: la de jardín (Satureja hortensis) y la de montaña (Satureja montana).

Estas plantas aromáticas crecen en zonas secas y cálidas sobre todo del Mediterráneo.

Usos de esta planta

La ajedrea, como el ajo silvestre, es una planta utilizada tanto en cocina como en medicina natural.

La ajedrea en cocina

Como hemos comentado anteriormente, el tomillo real es una planta aromática que se utiliza mucho en la cocina. Concretamente, la ajedrea de jardín o Satureja hortensis, ya que la de montaña, la Satureja montana, tiene un sabor mucho más fuerte. Lo que se aprovecha de la ajedrea de jardín son sus hojas y sus sumidades floridas, y se usa sobre todo en guisos, sopas, pastas y en la elaboración de embutidos y encurtidos.

Te podría interesar:  Mandioca: qué es, propiedades y usos

La ajedrea cono remedio natural

Esta planta también es usada con fines medicinales. Tiene propiedades antibacterianas, antivirales y antisépticas, lo que la hace un remedio muy eficaz para los resfriados y la tos. También favorece la digestión y es útil para combatir la falta de apetito. Para utilizarla como remedio para estas afecciones, lo ideal es preparar una infusión de esta planta. Además, el tomillo real se puede utilizar para curar afecciones de la piel como el herpes labial, el eczema, la dermatitis o la psoriasis. En este caso, la forma de aplicación adecuada de la ajedrea como remedio es mediante algodón desmaquillante humedecido con infusión. 

Deja un comentario