Cómo ahuyentar roedores del huerto o jardín

Los ratones, las ratas y las ardillas son roedores que a menudo aparecen en huertos y jardines, donde encuentran alimento y refugio. Estos pequeños animales pueden convertirse en una plaga y causar importantes daños, tanto en las plantas y los cultivos como en el terreno. Por eso, en este artículo te contamos cómo ahuyentar roedores del huerto o jardín.

ahuyentar roedores del huerto o jardin

Cómo ahuyentar roedores del huerto o jardín de forma eficaz

Los roedores pueden convertirse en un auténtico dolor de cabeza, por lo escurridizos que son y por los daños que causan en los huertos y jardines. Pero, existen muchas formas eficaces de ahuyentarlos, y muchas de ellas son totalmente naturales. Por lo que, es completamente posible combatirlos sin causar daños colaterales a las plantas y al terreno. A continuación te mostramos algunos métodos que se pueden utilizar para ahuyentar roedores del huerto o jardín.

Cultivar menta, capuchina, hierba gatera y/o ruda

La menta, la capuchina, la hierba gatera y la ruda son plantas repelentes de los roedores, por lo que plantarlas en la zona donde suelen aparecer, o colocándolas en esta en macetas, ayudará a que los ratones, las ratas y las ardillas se mantengan bien alejadas. Otras plantas que ahuyentan a los roedores son la caléndula, el estramonio, la albahaca y la lavanda.

Instalar mallas metálicas

Una forma muy eficaz de mantener a estos animales fuera del huerto o jardín es instalando mallas de orificios pequeños alrededor. En este caso, que la malla sea de orificios de tamaño pequeño es muy importante, ya que así se garantiza que los roedores no serán capaces de atravesarla.

Te podría interesar:  Araña roja en plantas: qué es y cómo combatirla

Usar siluetas de aves

Es bien sabido que uno de los principales depredadores de los roedores es la ave rapaz. Y, este hecho, se puede aprovechar para ahuyentar a estos pequeños animales del huerto o jardín. Tan solo se debe colocar una silueta de un ave rapaz, como por ejemplo un águila, colgando a cierta altura de forma que quede elevada del suelo. Esto podría ser suficiente para mantener a los roedores lejos, pero, si la silueta del ave rapaz se coloca en un sitio que recibe luz solar, esta proyectará su sombra sobre el suelo y será todavía más eficaz.

Utilizar aparatos de ultrasonidos

Los roedores no toleran los ultrasonidos. Así que, instalar aparatos de ultrasonidos para ahuyentarlos es un método muy útil para mantenerlos alejados del huerto o jardín. El sonido que emiten estos aparatos es imperceptible para el oído humano, por lo que no resultarán para nada molestos.

Hacer uso de amoníaco

Los roedores relacionan el olor del amoníaco con el de la orina de sus depredadores, cosa que convierte a este producto en un eficaz repelente de estos animales. Para utilizar amoníaco para ahuyentar roedores del huerto o jardín, tan solo hay que mezclarlo con agua y rociarlo con un pulverizador en algunas de las zonas donde suelen aparecer.

Instalar molinillos

Los molinillos producen un movimiento y una vibración que ahuyenta a los roedores, por lo que instalar algunos alrededor del huerto o por el jardín ayudará a espantarlos y a asegurar que no vuelven a aparecer.

Si vas a utilizar un producto fitosanitario para combatir una plaga o enfermedad, consulta nuestras calculadoras de dosis de fitosanitarios para usar la dosificación correcta y aplicar este producto de forma adecuada.

Te podría interesar:  Tuta absoluta del tomate: qué es, síntomas y cómo combatirla

Si quieres aprender más acerca de la horticultura doméstica y empezar tu propio huerto en casa, compra el curso de huertos orgánicos y empieza ya a cultivar tus propios productos.

Deja un comentario